Certificado de seguros con cobertura de fallecimiento

Javier rilo seoane · 12 Ene 2023

Si estás buscando información sobre el certificado de seguros de cobertura de fallecimiento, es probable que tengas alguna pregunta en mente. ¿Qué es exactamente este documento? ¿Cómo se puede obtener? ¿Qué información aparece en él? ¡No te preocupes! En este artículo te responderemos todas estas dudas y te explicaremos cómo puedes obtener este certificado para conocer si tu familiar tenía algún seguro de vida.

¿Qué es un certificado de seguros con cobertura de fallecimiento?

Antes de nada, es importante saber que el certificado de seguros de cobertura de fallecimiento es un documento de acceso público que se puede solicitar tras la muerte de una persona.

Su finalidad es conocer si el fallecido contaba con algún seguro de vida y, de ser así, conocer quiénes eran las entidades con las que se suscribieron dichas pólizas.

Esto es importante porque muchas veces los beneficiarios de pólizas de vida no reciben el capital asegurado porque simplemente no saben de la existencia de la póliza. Por eso es importante dejar instrucciones claras y informar a los beneficiarios de la póliza.

¿Cómo obtener el certificado de seguros de cobertura de fallecimiento?

El certificado de seguros de vida es fácil y barato de obtener, ya que únicamente deberás de abonar una tasa con un coste de 3,82 €.

Puede ser solicitado de varias formas: telemáticamente, en persona o por correo postal.

1. Solicitud telemática:

Para hacer la tramitación online, deberás de acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Necesitarás para ello, contar con firma electrónica o Cl@ve para completar la solicitud.

2. Solicitud presencial o por correo postal:

Si te decides por este método, deberás de utilizar el modelo 790, disponible en la web del Ministerio de Justicia o en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y Registros Civiles.

Deberás de cumplimentar el formulario y pagar las tasas correspondientes.

Documentos necesarios para presentar la solicitud:

  • Solicitud oficial (Modelo 790) cumplimentada.
  • Justificante de pago de tasas.
  • Certificado literal de defunción original o copia compulsada (debe incluir la identidad de los progenitores del fallecido).
  • DNI u otro documento de identidad del fallecido (no obligatorio, pero recomendado).

Puedes descargar el modelo 790 a través del siguiente botón:

Descargar modelo 790

¿Por qué es importante el certificado de seguros de cobertura de fallecimiento?

El certificado de seguros de cobertura de fallecimiento es importante porque te permite conocer si una persona tenía una póliza de seguro que le garantizara una suma de dinero en caso de fallecimiento. Pero eso no es todo. También es importante porque:

  • Te permite saber si existe un capital asegurado: Si tu familiar tenía una póliza de vida, es posible que haya dejado un capital asegurado que puede ser reclamado por los beneficiarios. Conocer esta información es fundamental para poder acceder a ese dinero.
  • Te ayuda a evitar problemas legales: Si tu familiar tenía un seguro de vida y tú no lo sabías, es posible que haya dejado beneficiarios desconocidos. Conocer esta información te ayudará a evitar problemas legales a la hora de repartir el patrimonio del fallecido.
  • Te permite hacer frente a los gastos del funeral: Si tu familiar no tenía un seguro de vida, es posible que tengas que hacer frente a los gastos del funeral por tu cuenta.

¿Cuánto tarda el certificado de seguros con cobertura de fallecimiento?

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Justicia, el plazo para obtener un certificado de contrato de seguro con cobertura de fallecimiento es de siete días hábiles a partir del momento en que se presenta la solicitud. Sin embargo, no se especifica si este plazo es un límite máximo o el tiempo promedio para completar el trámite. También se desconoce si hay alguna diferencia en los plazos para realizar el trámite de manera presencial o en línea.

¿Quién puede solicitar el certificado de seguros de vida?

Cualquier persona interesada en obtener información sobre si una persona fallecida contaba con un seguro de fallecimiento y de qué entidad aseguradora, podrá solicitarlo siempre y cuando presente los documentos necesarios.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados