Seguro de Arte y Colecciones
Contrata un seguro ahora. No te arriesgues a perder tu colección.
Cada pieza de arte es única y merece la mejor protección. Contrata un seguro de arte y coleccionismo y disfruta de tu pasión con total seguridad.
Seguro especializado en arte y colecciones
Contratar un seguro de arte y colecciones es ideal para coleccionistas y para propietarios de este tipo de artículos. Un seguro para arte es la mejor manera de proteger los bienes más preciados.
Artículos como cuadros, colecciones de libros, comics, juguetes, adornos, así como esculturas, tapices, porcelana y otros objetos de valor, como por ejemplo coches antiguos, pueden ser incluidos en el seguro para arte a fin de garantizar tu inversión.
En Ibrok Correduría de Seguros, contamos con especialistas que evaluarán tus colecciones y te ofrecerán diversas pólizas de seguros para arte de diferentes compañías de seguros, para que puedas elegir la más conveniente para ti.
¿Para quién está indicado este tipo de seguro?
Un seguro para arte y colecciones es la mejor alternativa para cualquier persona que haya invertido en este tipo de objetos de valor.
Por ello, cualquier obra considerada patrimonio cultural, artístico o histórico, deberían contar con un seguro específico. También es recomendable para obras de arte pertenecientes a museos, galerías de arte, exhibiciones de arte, restauradores o artistas.
Usualmente, un seguro para arte, ofrece cobertura a todo tipo de colecciones, tanto públicas como privadas. Bien se trate de autores conocidos o desconocidos. Es adecuado incluso para exposiciones de carácter temporal o itinerantes, concursos e instituciones.
¿Cómo se asegura una obra de arte?
Para asegurar una obra de arte o una colección debes contactar a unos de nuestros asesores. Además, es necesario que un especialista en la materia realice una evaluación del objeto en cuestión para determinar su valor real.
Con frecuencia, las compañías de seguros, recurran a un perito de su confianza, para refrendar la valoración inicial y posiblemente soliciten un certificado de autenticidad de la obra. De esta manera, el objeto a asegurar no se tasará por debajo de su valor real ni se sobrevalorará.
Posiblemente, sea necesario contar un reportaje fotográfico que permita demostrar que los objetos asegurados son de la propiedad de contratante. Es recomendable tomar fotografías de los objetos en su ubicación real y además fotos individuales a cada uno de ellos.
En el caso de los cuadros, es necesario contar con la mayor información posible. En este sentido, debes suministrar datos del autor, título de la obra, técnica que ha utilizado, medidas y si la misma ha sido catalogada. Los recaudos pueden ser diferentes dependiendo de la compañía de seguros que elijas.
Si has adquirido una obra de arte, es recomendable que conserves la factura de la compra. Así podrás certificar el valor pagado y la propiedad.
¿Por qué necesita un seguro para arte?
En el caso de coleccionistas particulares, las obras de arte son una inversión, que forman parte del patrimonio personal. Por ello, razón, es conveniente contratar una póliza de seguros para arte. De esta manera podrás garantizar el valor económico de la misma en caso de pérdida, robo o daños.
Los coleccionistas privados, empresas o instituciones, tienen el deber de conservar el patrimonio de valor cultural, artístico e histórico. En tal sentido, un seguro para arte es la mejor alternativa para garantizar su preservación y hacer frente a los riesgos como robo, deterioro o daños ocasionados durante el transporte de la misma.
Preguntas Frecuentes
Las coberturas son diferentes en cada una de las compañías de seguros, sin embargo, nuestros asesores te orientarán sobre las mejores alternativas para tus obras de arte. En líneas generales, ofrecen seguros de arte con cobertura ante daños, pérdida física del objeto y daños ocasionados durante el traslado.
Además, es posible contratar coberturas adicionales a todo riesgo a nivel mundial, restauración de obras de arte, en caso de daños parciales, con opción a indemnizaciones por pérdida de valor o indemnización total, así como Seguro a Valor Convenido, entre otras.
En el caso de las obras de arte que requieren ser trasladadas, debe incluirse una cláusula en el seguro de obras de arte que lo indique de manera específica.
Omitir este detalle en el contrato, lo más probable es que la compañía de seguro no cubra los daños. Al notificar a la compañía de seguro, como corresponde, esta responderá por los daños o pérdida de la misma.
Si la obra de arte a asegurar, debe ser trasladada con frecuencia para exhibiciones, es recomendable optar por la modalidad clavo a clavo.
Esta modalidad garantiza el perfecto estado de la obra de arte desde su lugar de origen, durante el traslado, la exposición, el desmontaje y el retorno de la misma a su lugar habitual.
Para determinar el valor de una obra de arte con el fin de contratar un seguro de arte, es necesario contratar un especialista que determine su valor real. La compañía de seguros designará un perito de su confianza para que valide la valoración del experto.
Para conocer el valor de una colección de arte, es necesario acudir a un perito que evalúe cada una de las piezas que componen la colección y determine su valor mercado. Si cuentas con certificados de autenticidad, deberás presentarlo como soporte.
Sin embargo, las compañías designan un especialista contratado por ellos que certifique la valoración inicial del perito antes de firmar el contrato de seguro para arte.