¿Qué es un siniestro en seguros?

Si tienes un seguro o has pensado contratar uno, es conveniente que te familiarices con algunos términos que utilizan de manera frecuente las compañías de seguros. El primero que deberías de conocer es siniestro.

¿A qué se denomina siniestros en seguros?

Un siniestro es un evento imprevisto y aislado que causa daños a una persona o a los bienes de un asegurado. Si este evento ha sido previsto en el contrato de seguro, la compañía de seguros está obligada a indemnizar al titular de la póliza de acuerdo a lo establecido en la misma.

Este es uno de los conceptos más relevantes del mundo de los seguros, ya que otorga el derecho a recibir una indemnización por parte de la compañía de seguros.

¿Cómo se clasifican los siniestros?

Los siniestros pueden clasificarse de acuerdo al tipo de seguro que hayas contratado, la gravedad del mismo y la regularidad del riesgo del mismo.

Según el tipo de seguro

Cada seguro tiene sus particularidades, y se refieren a un siniestro de manera diferente en función del objeto de la póliza:

  • Seguro de coche: se produce un siniestro cuando el vehículo ha tenido un accidente y como consecuencia hay daños al bien asegurado. Para dar parte del siniestro, puedes utilizar el “parte amistoso de accidentes” como soporte para notificar a tu compañía de seguros.
  • Seguro de protección de pagos: en este caso, el siniestro se refiere al momento en que la persona asegurada es despedida de su trabajo de manera improcedente.
  • Seguro de hogar: cuando ocurre algún incidente en el domicilio causando daños al inmueble asegurado, por ejemplo, un incendio, se trata de un siniestro.
  • Seguro de salud: se considera siniestro, cuando el asegurado enferma y requiere de asistencia médica. Con tu tarjeta de asegurado podrás acceder a las prestaciones más sencillas. En cambio, si necesitas una intervención quirúrgica, deberás tramitar una autorización ante la compañía aseguradora.
  • Seguro de vida: el siniestro, en este caso, se produce al fallecer la persona asegurada.

​Es fundamental, en caso de un siniestro, notificar de inmediato a la compañía de seguros, a fin de iniciar los trámites correspondientes. Cada una de las pólizas que contrates establece el procedimiento a seguir para notificar sobre un siniestro, y puede ser diferente en función de la compañía de seguro.

Según la intensidad del daño producido

Cada póliza establece condiciones específicas. De acuerdo a la gravedad del daño, los siniestros se pueden clasificar en:

  • Siniestro total: cuando se ha producido la destrucción total del bien asegurado.
  • Siniestro parcial: se dice que el siniestro es parcial cuando los daños son parciales y el bien es recuperable.

En función de la regularidad estadística de la que proceden

  • Siniestros ordinarios: ocasionado por riesgos “normales”, por ejemplo, un golpe a un coche.
  • Siniestros extraordinarios o catastróficos: se trata de un siniestro que ocurre de manera excepcional, pero que produce daños cuantiosos. Por ejemplo, un terremoto. Este tipo de siniestros están amparados por el Consorcio de Compensación de Seguros, debido a que la las compañías de seguros no suelen cubrirlos.

Accidente y Siniestro, ¿es lo mismo?

En realidad existen diferencias sustanciales entre ambos términos. Si nos referimos a sus definiciones lo entenderemos.

Un siniestro es un evento que causa daños a una persona o propiedad protegida por un seguro y que, según lo establecido en el contrato de seguro, obliga a la compañía de seguros a realizar una indemnización.

Por otro lado, un accidente es un suceso inesperado e involuntario que no está contemplado en un contrato de seguro y que ocurre de manera casual.

Por ejemplo, si alguien se resbala y se cae en el pasillo de tu casa, es un accidente. Es importante conocer los términos y condiciones de tu contrato de seguro y tus derechos y obligaciones como asegurado. Si tienes dudas sobre tu seguro, puedes consultar con nuestros asesores.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados