Devolución del dinero en un seguro de decesos
Hoy en día contratar un seguro de decesos es bastante frecuente debido a que es la mejor manera de proteger a los familiares tras el fallecimiento.
Sin embargo, no muchas personas desconocen el alcance de este tipo de pólizas y la manera de proceder para recuperar un dinero proveniente del seguro de decesos tras el fallecimiento de su familiar.
En este artículo, aclararemos algunas dudas frecuentes.
¿Es posible recuperar el dinero de un seguro decesos?
Una vez que se cubra el pago de los servicios amparados por este seguro, es posible que quede un remanente sin consumir. De allí surge la duda sobre la posibilidad de obtener el reintegro de ese excedente no utilizado. Aclaremos este punto.
De acuerdo a la Ley de Ordenación, Supervisión, Solvencia de las Entidades Aseguradoras (LOSSEAR), vigente desde el año 2016, las compañías de seguros están obligadas a reintegrar el excedente de los seguros de decesos, en caso de que los gastos hayan sido inferiores al capital contratado.
En caso de que un asegurado tenga más de un seguro de decesos, con diferentes compañías de seguros y un solo beneficiario, la compañía de seguros que no se haga cargo de los gastos correspondientes, está en la obligación de reintegrar la totalidad del valor del seguro.
Si un asegurado ha contratado dos pólizas de decesos con la misma compañía de seguros, se hace necesaria la anulación de los contratos y la compañía de seguros debe reintegrar las primas canceladas de la póliza anulada.
En el supuesto de que no se utilice el seguro de decesos contratado, debido a imposibilidad de realizar el sepelio y que, por tanto, no se utilice la póliza para pagar gastos, la compañía de seguros debe reintegrar la totalidad del capital. Sin embargo, si los interesados no notificaron sobre la imposibilidad del sepelio, la compañía aseguradora queda liberada de su obligación.
En tal sentido, es conveniente verificar lo establecido en el seguro de decesos para conocer el capital asegurado y la totalidad de los gastos ocasionados a fin de determinar la procedencia de un reintegro.
¿Cuánto tarda el seguro de decesos en devolver dinero?
El tiempo del reintegro es variable, entre uno y dos meses. Usualmente, las compañías de seguros, una vez que han facturado todos los gastos y han dado cumplimiento a los pagos de los servicios funerarios, procederán a la liquidación.
Para solicitar la devolución de un seguro de decesos debes contactar con la compañía de seguros. En caso de que proceda, el reintegro lo recibirá el tomador de la póliza, sus herederos o los beneficiarios que el asegurado haya establecido en el contrato.
¿Qué ocurre al cancelar la póliza de decesos?
La legislación vigente permite cancelar un seguro de decesos cuando el tomador lo considere conveniente, siempre que sea antes del vencimiento de la póliza. Para solicitar la cancelación de tu seguro de decesos, notifica, por escrito tu intención, con un mes de antelación a la compañía de seguros.
Debes tener presente que, si cancelas un seguro de decesos, no recuperarás las primas que hayas pagado. Recuerda que este tipo de seguros, en ningún caso, es una herramienta de inversión o un método de enriquecimiento personal, solo es un mecanismo para ofrecer tranquilidad a los familiares en caso de fallecimiento del titular de la póliza.
Nuestros asesores están a tu disposición en caso de que necesites realizar reclamaciones sobre excedentes de un seguros de decesos, solo contacta con nosotros y te ayudaremos.