Cómo realizar una reclamación al seguro del hogar

Las averías en casa, los robos, las humedades y los electrodomésticos que se averían pueden ser un auténtico quebradero de cabeza. Sin embargo, si cuentas con un seguro del hogar, estos problemas pueden solucionarse de manera más sencilla.

El seguro se hará cargo de las reparaciones e indemnizaciones. Pero, ¿qué sucede si no estás contento con la actuación de tu compañía de seguros? Te ofrecemos las claves para hacer una reclamación a tu seguro del hogar.

Pasos para realizar una reclamación a tu seguro de hogar

Para llevar a cabo una reclamación al seguro de hogar, es importante seguir estos pasos:

  1. Explicar de manera escrita, breve y concisa el siniestro y el motivo de la reclamación. Es fundamental que seas claro y preciso en tu explicación para que la aseguradora pueda entender tu situación.
  2. Señalar los datos personales. Incluye tu DNI, una dirección postal y correo electrónico. Estos datos son necesarios para que la aseguradora pueda contactarte.
  3. Adjuntar una fotocopia de cualquier documento que respalde tu reclamación. Nunca entregues el documento original, siempre es mejor conservarlo para tu registro personal.
  4. Hacer dos copias del documento y los adjuntos para entregarlos al agente o la aseguradora. Además, es conveniente sellarlo con la fecha donde se ha presentado la reclamación.

Tipos de reclamaciones que se pueden realizar

La reclamación es un proceso que puede comenzar por reclamar a la aseguradora y terminar por la vía judicial. A continuación, te contamos estos tipos de reclamaciones:

Reclamación a la aseguradora

Lo primero que debes hacer es recurrir a la compañía de seguros, preferiblemente con un escrito. Es común que las empresas proporcionen un correo electrónico o un servicio de soporte al cliente para sus asegurados. En caso de que no sea así, tienes la opción de comunicarte con el Departamento de Servicio al Cliente o con el Defensor del Asegurado designado por la empresa. Tras presentar tu queja, la empresa tiene un plazo de 60 días para emitir una respuesta.

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Si pasados los 2 meses no hay respuesta o es desfavorable, puedes acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Esta entidad se encarga de tramitar las quejas y orientar al asegurado sobre sus derechos. Su tiempo de respuesta puede ser de 4 meses, pero puede extenderse hasta los 8 meses.

Su principal inconveniente es que sus resoluciones no son obligatorias, por lo que la empresa puede decidir si las acata o las ignora.

Reclamar por vía judicial

Si la Dirección General de Seguros no ha resultado a tu favor, puedes recurrir a la vía judicial. Es una opción más lenta, pero puede ayudarnos a proteger nuestros derechos frente a la compañía de seguros y conseguir una indemnización. Tenemos hasta 2 años para interponer una demanda.

En iBrok Seguros creemos que reclamar es un derecho que tienes como asegurado y si tu compañía de seguros no ha hecho las cosas bien o no quieren cubrir los daños en el hogar, tienes todo el derecho de hacerlo.

¿Por qué es importante reclamar?

Reclamar no solo es un derecho, sino también una responsabilidad. Si no estás satisfecho con el servicio que te ha proporcionado tu compañía de seguros, es importante que lo comuniques. De esta manera, no solo estarás defendiendo tus derechos, sino también ayudando a mejorar el servicio para otros asegurados. Recuerda, tu voz es importante y puede marcar la diferencia.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados