Tipos de seguros de responsabilidad civil

El mundo de los seguros es muy amplio y existen diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil en función del tipo de asegurado, el ámbito, los daños que ampara y otros factores. Por ello es importante conocer algunos aspectos básicos de este tipo de seguros: como su definición, tipos de seguros RC y su dónde radica la importancia de contar con uno.

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Se entiende como Responsabilidad Civil a la obligación de toda persona de “responder” o “hacerse cargo” de los daños o perjuicios ocasionados a un tercero o su patrimonio.

Pueden distinguirse dos tipos de responsabilidad civil:

Responsabilidad Civil Contractual

Se dice que la Responsabilidad Civil es Contractual, en los casos en que exista un contrato que establezca las consecuencias ante el incumplimiento de las obligaciones.

Responsabilidad Civil Extracontractual

Mientras que la Responsabilidad Civil Extracontractual se refiere a la responsabilidad de una persona para afrontar los daños y perjuicios ocasionados sin que exista un contrato, por ejemplo, la rotura de una tubería que afecte a un vecino de la comunidad.

Considera que el hecho de no responder civilmente es considerado un delito y está penado de acuerdo al Código Penal en su artículo 109.

Entre los elementos que participan en un caso de Responsabilidad Civil podemos nombrar:

  • Elementos personales: en toda reclamación por daños, intervienen dos personas, una que ocasiona el daño y otra que lo recibe.
  • Lesiones: los daños materiales, personales o el incumplimiento de un contrato, derivan en una responsabilidad civil.
  • Relación de causalidad: es de gran importancia establecer la relación causa y efecto, es decir, las acciones del responsable y los daños ocasionados.

Una vez esclarecidos los hechos, quien ocasione el daño o perjuicio, está en la obligación de resarcir el daño causado o restituir el bien lesionado. En caso de que sea imposible restituir o reparar el daño, la opción es pagar una indemnización como compensación.

    Definición de seguro de Responsabilidad Civil

    Los seguros de Responsabilidad Civil, son pólizas que garantizan el resarcimiento de daños a terceros o a su propiedad, o una indemnización. Este es uno de los seguros que toda persona debería contratar, sin escatimar recursos, y que en algunos casos es de carácter obligatorio.

    Tipos de seguros de responsabilidad civil

    Existen seguros de Responsabilidad Civil, para amparar diversos riesgos, sin embargo, es posible agruparlos en función del tipo de asegurado en:

    1. Particulares
    2. Profesionales
    3. Empresas
    4. Directivos y Administradores

    Sin embargo, es conveniente que conozcas las particularidades de cada uno de ellos y las garantías que ofrecen.

    1. Seguro de Responsabilidad Civil para Particulares

    También denominado RC Privado, es una forma de protección en caso de causar daños a otras personas durante nuestras actividades cotidianas: como siendo dueño de una casa, practicando deportes como aficionado o teniendo un animal doméstico.

    2. Seguros de Responsabilidad Civil Profesional

    Ofrecen protección a personas físicas o empresas, dando cobertura e indemnizando por daños ocasionados a terceros por actividades profesionales o empresariales.

    Ampara daños ocasionados por omisión, error o descuido de un profesional o empresa durante la realización de un trabajo y que ocasionan daños patrimoniales a un tercero. Por ejemplo, indemniza por el error de un ingeniero de obras, que, al realizar una instalación eléctrica inadecuada, ocasiona daños e implica la reinstalación de todo el sistema eléctrico.

    Debes saber que el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, ampara los daños establecidos en la póliza y hasta por el límite establecido.

    Es frecuentemente contratado por profesionales o empresas que tengan responsabilidad sobre bienes de terceros. Es una excelente opción para arquitectos, agencias de viajes y otros profesionales que ejerzan libremente su profesión, o empresas, cuyos errores, omisiones o negligencias, afecten el patrimonio de terceros.

    3. Seguros de Responsabilidad Civil para Autónomos y Empresas

    Ofrece protección ante daños, bien sean materiales o personales, causados por la empresa o trabajadores autónomos durante el ejercicio de su actividad y que afecten a terceros. Este tipo de seguros es la mejor opción para cualquier tipo de empresas y ofrece protección ante:

    • Accidentes laborales
    • Daños derivados de procesos de instalación
    • Otros daños que puedan causar por el ejercicio de su actividad.
    • Es necesario que cada empresa o autónomo evalúe los riesgos de su negocio y los incluya en su seguro de responsabilidad civil.
    • Si los productos o servicios se comercializan a diversas partes del mundo, la póliza debe tener cobertura internacional

    4. Seguros de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores

    Especialmente diseñados para ofrecer protección al patrimonio del personal directivo, administradores y socios de un negocio, el Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores, indemniza ante daños causados a la empresa producto de una gestión inadecuada, hasta por los montos establecidos en la póliza.

    Como es de esperar, el cargo de directivo, administrador y alto nivel implica amplias responsabilidades, las cuales en su mayoría están especificadas en la Ley de Sociedades Anónimas o en las Regulaciones Mercantiles, por ello este tipo de seguros ampara aspectos como la negligencia, las prácticas indebidas e incluso la responsabilidad corporativa.

    5. Otros tipos de Seguros de Responsabilidad Civil

    Otros seguros de responsabilidad civil que son de carácter obligatorio, están los contratados para:

    • Coches
    • Embarcaciones
    • Empresas y algunas actividades profesionales
    • Empresas y protección ambiental
    • Transporte de menores de edad y escolares
    • Animales PPP (perros potencialmente peligrosos)
    • Caza y pesca

    Aunque también existen seguros de Responsabilidad Civil para los siguientes sectores

    • Explotación
    • Inmobiliario
    • Productos
    • Probadores
    • Contaminación Ambiental
    • Retirada de Productos
    • Cruzada
    • Subsidiarias Contratistas
    • Locativa
    • Patronal
    • Post Trabajos
    • Objetos Confiados

    Importancia de un Seguro de Responsabilidad Civil

    A pesar de que, en muchos casos no es obligatorio, es importante contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para protegernos ante cualquier situación que implique un resarcimiento de daños o una indemnización a terceros.

    Tanto si eres particular, como si eres un trabajador autónomo o el dueño de una empresa, opta por un seguro específico para tu actividad. Es fundamental al contratar un seguro de responsabilidad civil y asegurarse de que el capital sea lo suficientemente amplio para evitar daños a tu patrimonio.

    Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

    Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

    ¿Hablamos?

    Artículos relacionados

    No se han encontrado compañías