Seguros que debe de tener toda empresa
Toda empresa, sin importar el tamaño o actividad de la misma, debe contratar diversas pólizas de seguro para garantizar su estabilidad y futuro, algunas de ellas son de carácter obligatorio. Aspectos como los robos, incendios o daños por agua, pueden ser la causa de cuantiosas pérdidas económicas que podrían dar al traste con la viabilidad económica de cualquier negocio.
¿Qué es un seguro para negocios?
Un seguro para negocios es una herramienta esencial para cualquier empresa, ya que brinda protección frente a una amplia variedad de riesgos potenciales. Estos riesgos pueden incluir desde problemas relacionados con el funcionamiento de la empresa, hasta la protección de los bienes que forman parte de la misma.
Los seguros para negocios pueden variar en función del tipo de empresa y los riesgos específicos a los que está expuesta, pero en general, proporcionan una tranquilidad adicional a los propietarios de negocios, al saber que están protegidos ante cualquier eventualidad.
Seguros para empresas obligatorios por Ley
Por Ley, las empresas en España están obligadas a contratar diversas pólizas de seguros que garanticen su Responsabilidad Civil ante terceros, independientemente del tamaño y actividad de la misma.
En algunos casos, la normativa vigente exige la contratación de seguros para obtener la licencia de funcionamiento, que contemplen la Responsabilidad Civil ante terceros. Algunos son de carácter obligatorio en función de la actividad profesional, el sector, lo establecido en la Ley y los convenios colectivos existentes en la empresa.
Los seguros de empresas se constituyen en un aval para desarrollar el negocio sin complicaciones ni riesgos económicos. En tal sentido, te presentamos los seguros que debes contratar si tienes una empresa:
1. Seguro de Responsabilidad Civil
Este es un seguro de carácter general que ofrece cobertura ante daños o reclamaciones civiles realizadas por terceros ante sucesos ocasionados por la actividad de la empresa.
Si bien es cierto que es recomendable contratar pólizas adicionales y específicas para profesionales, directivos y administradores, el Seguro de Responsabilidad Civil General es fundamental para cualquier negocio, y omitir este tipo de seguros puede ser causa de sanciones económicas o de restricciones en la apertura de una empresa.
Este tipo de seguro es de carácter obligatorio para:
- Empresas de seguridad y vigilancia privada.
- Operadoras de drones.
- Agencias de viajes.
- Promotores.
- Arquitectos.
- Profesionales sanitarios.
2. Seguro de accidentes
La obligatoriedad del seguro de accidentes, generalmente está establecida en los Convenios Colectivos Laborales de cada sector. En algunos casos, exigen además un seguro de vida colectivo.
Este tipo de seguro, ofrece protección a los empleados en caso de invalidez o fallecimiento por causa de un accidente laboral. Las coberturas y el capital suelen establecerse en el convenio colectivo.
Si no contratas un seguro de accidentes, conforme a lo establecido en el convenio colectivo, además de tener que indemnizar a cualquier trabajador que sufra un accidente durante la jornada laboral, la empresa podría recibir una sanción económica.
Debes recordar que, como empresario, tienes la responsabilidad de garantizar, tanto a tus empleados como a sus familiares, que la empresa responderá ante cualquier accidente que pueda suscitarse y que ocasione daños al trabajador y un seguro de accidentes es la mejor manera de no afectar el capital patrimonial.
3. Seguro de vehículos comerciales.
Si tu empresa cuenta con una flota de vehículos comerciales, debes contratar el Seguro de Responsabilidad Civil, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de circulación. La diferencia entre este tipo de seguros y un seguro general de responsabilidad civil, es que los coches tendrá un uso profesional, por tanto, es posible que tenga mayores riesgos, en consecuencia debe ser específicamente declarado en el momento de contratar la póliza.
Ten presente que si no declaras el uso profesional del vehículo, la compañía de seguros podría aplicar la regla proporcional en caso de siniestros y con certeza no saldrás favorecido.
Esta póliza cubrirá a la empresa ante daños que ocasionen los vehículos de la flota, tanto materiales como a personas. Recuerda que el seguro obligatorio no cubre los daños al vehículo ni al conductor, por ello es recomendable incluir una cobertura adicional de asistencia sanitaria, y un capital para proteger al conductor ante incapacidad o fallecimiento.
En cuanto al precio de los seguros de los vehículos comerciales, debes saber que dependerá del tipo de vehículo, el perfil del conductor y sus antecedentes, así como de la cantidad de vehículos que integre la flota.
4. Seguro decenal
En el sector construcción, los promotores están obligados a contratar un seguro con vigencia diez años, denominado seguro decenal, que ampara a los compradores, ante posibles daños en las edificaciones que sean originados por defectos de construcción, cimientos o estructura.
Es decir, que este tipo de seguros garantiza una indemnización o la reparación de los daños ocasionados por errores y omisiones en el diseño, defectos en los materiales o por una inadecuada ejecución de la obra.
También ofrece cobertura en caso de que sea necesario reforzar la estructura para evitar su colapso, incluidos todos los gastos derivados de la demolición y remoción de escombros.
Al contratar un seguro decenal, además de dar cumplimiento al RD 38/1999 sobre la Ordenación de la Edificación, tendrás la tranquilidad, como empresario, de que tu capital patrimonial no se verá afectado, en caso de reclamaciones de los propietarios.
5. Seguro de Responsabilidad Medioambiental
Los seguros de Responsabilidad Medioambiental, son de carácter obligatorio, de acuerdo a la Ley 26/2007, para proteger, prevenir y reparar el entorno, por los daños ocasionados al suelo, las especies silvestres, los hábitats protegidos, las aguas y riberas de rías y del mar.
Usualmente, ofrece cobertura para todos los gastos de prevención de riesgos medioambientales, así como la reparación complementaria de las áreas afectadas y los gastos de defensa ocasionados por demandas judiciales. De manera complementaria, pueden incluir cobertura para resarcir daños por contaminación accidental.
Es un seguro que deben contratar las empresas dedicadas a:
- Actividades que fabriquen, utilicen, transformen, embotellen o transporten materias peligrosas.
- Transformación de Energía
- Productoras y transformadoras de Metales
- Tratamiento de Aguas
- Cuero
- Textiles
- Minerales
- Producción de Químicos o Disolventes Orgánicos
- Gestión de Aguas residuales y Residuos
- Vertederos
- Madereras
- Agroalimentación
- Ganadería
En caso de que desees mayor información o tengas dudas sobre los seguros que son de carácter obligatorio, contacta con nuestros asesores. Nos encargaremos de evaluar tu empresa y ofrecerte no solo los seguros de carácter obligatorio, sino aquellos que pueden ser convenientes para ti en función de la actividad que desarrolles.
Seguros para empresas y autónomos no obligatorios.
Ciertamente, no todos los seguros no son obligatorios, pero sí muy convenientes para salvaguardar tu patrimonio. Entre ellos te recomendamos considerar los siguientes:
1. Responsabilidad civil patronal
Si bien no es un seguro de carácter obligatorio, en los casos de que los trabajadores de tu empresa no cuenten con una Convención Colectiva, y las actividades impliquen riesgos, es conveniente contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Patronal para protegerte ante reclamaciones de tus trabajadores por incidentes ocurridos dentro de la empresa.
Las fallas en las medidas de seguridad, la falta de formación al personal o los desperfectos en las instalaciones, podrían causar accidentes laborales que podrían arruinarte si no cuentas con un Seguro de responsabilidad Civil Patronal.
Es conveniente contratar, además, coberturas adicionales, ante daños materiales o personales de subcontratistas que trabajen para ti, ya que civilmente, como empresa, eres responsable.
2. Seguro multirriesgo o seguro de comercio
Otro de los seguros, que son ampliamente recomendables para las empresas, son los Seguros Multirriesgo. Al contratar este tipo de pólizas, no solo proteges tu negocio, sino que también ofreces protección a todos los bienes y los productos de tu empresa. Es la póliza más adecuada quienes trabajan con maquinarias y elaboren productos.
Entre las coberturas que ofrece este tipo de seguros está la Responsabilidad Civil y la protección de mobiliario y local. Siniestros como los incendios, daños eléctricos o por agua, fenómenos climatológicos, actos vandálicos e incluso rotura de cristales están amparados por el seguro de comercio.
Es recomendable que adicionalmente contrates coberturas complementarias que protejan tu inversión ante averías de maquinarias y equipos, infidelidad de tus empleados, efectos personales de los trabajadores e incluso ante acciones terroristas o tumultuarias.
3. Responsabilidad civil de productos
En caso de que tu empresa se dedique a la fabricación de productos, es conveniente contratar un Seguro de Responsabilidad Civil de Productos, que te ofrecerá cobertura por daños personales, materiales o perjuicios que tus productos ocasionen a terceras personas por la utilización, posesión o existencia de los mismos.
Considera que, de acuerdo a la Ley, se considera un producto defectuoso a aquellos que no sean seguros en cuanto a su uso o presentación. Es adecuado para empresas fabricantes de juguetes, alimentos, medicamentos, alimentos, coches, motos, o cualquier otro producto que pueda llegar a causar un daño por su utilización.
Contratando este tipo seguro de responsabilidad civil estarás garantizando la reparación de cualquier daño causado por los productos fabricados, sin afectar tu patrimonio.
4. Ciberriesgo
En la actualidad, contratar Seguro de Ciberriresgos o Riesgos Informáticos, protegerá a tu empresa de ataques cibernéticos, minimizando la exposición e indemnizando los gastos ocasionados por la recuperación de los sistemas informáticos, ante cualquier violación de la seguridad de los datos
Es especialmente adecuado para autónomos y pequeñas empresas y ofrece cobertura ante:
- Pérdida, daño o robo de equipos informáticos, así como costes de reparación y restauración de datos.
- Vulneración de la propiedad intelectual o información.
- Daños a terceros derivados de un ciberataque.
- Delitos cibernéticos tales como suplantación o de identidad, phishing, extorsión y fraude cibernético.
- Gastos de alojamientos de datos en la nube, honorarios profesionales de asesores externos, planes de contingencia y otros
- Gastos relativos a defensa o asistencia jurídica.
Es importante destacar que para poder contratar este tipo de seguros, debes garantizar la solidez del sistema de tu empresa mediante un antivirus actualizado, copias de seguridad de los datos, personal capacitado en ciberseguridad y la adaptación de las normativas de protección de datos.
ContratarPara cualquier información adicional, contacta con nuestros asesores. En Ibrok Seguros contamos con personal capacitado, con amplia experiencia, que evaluarán las necesidades de tu empresa para ofrecerte las mejores alternativas del mercado.