¿Qué es la prima de un seguro?

Cuando hablamos de prima de un seguro nos referimos a la cantidad de dinero que un tomador o asegurado debe pagar a la compañía de seguros por sus servicios. En otras palabras, como asegurado, pagas el coste de los servicios que una compañía de seguros te ofrece, y esta, a su vez, se compromete a prestarte diversos servicios, realizar indemnizaciones en caso de siniestros y ofrecerte otros beneficios adicionales, de acuerdo a los términos del contrato.

Para establecer el monto de la prima, se analizan diversos factores y se evalúa el riesgo del asegurado. Dependiendo del tipo de póliza que contrates, la prima puede ser diferente.

En cuanto a la forma de pago, las opciones son cuotas periódicas o un pago único por la duración del contrato, de acuerdo a tu conveniencia y a las políticas de la compañía aseguradora. La prima puede ser fija o variable, dependiendo de la evolución del riesgo asegurado.

¿Qué importancia tiene el pago de la prima?

Cuando contratas un seguro, el pago en tiempo y forma de la prima es fundamental, ya que, si no realizas el pago, no tendrás acceso a ninguna cobertura y tu contrato podría ser rescindido. Si has elegido el pago único, solo tendrás que hacer un pago al año, pero si has optado por la opción de pagos periódicos debes cumplir con tu obligación mensualmente.

¿Qué pasa si no pago la prima del seguro?

Recuerda que firmaste un contrato, por tanto, es tu obligación cumplir con lo pactado. El hecho de no pagar el coste de la prima de tu seguro, tendrá consecuencias para tí, tales como:

  • En caso de impago, el seguro solo estará vigente por un lapso de un mes desde la fecha del vencimiento de la prima. Este periodo es conocido como “mes de gracia” y antes de su vencimiento deberás cancelar la prima adeudada.
  • Si se produce un siniestro y no has cancelado la prima, estarás totalmente desprotegido y no recibirás indemnizaciones.
  • Al quinto mes de impago quedará el contrato suspendido.
  • Transcurridos seis meses, la compañía aseguradora podría rescindir el contrato.

Es recomendable que siempre verifiques que se haya procesado el abono de la prima, y en caso de un siniestro con pérdida total, contactes con tu asesor de seguros para constatar la situación en la que ha quedado la póliza.

¿Por qué se llama prima?

Etimológicamente, el término “prima” deriva posiblemente del francés “prime” y a su vez del latín “praemium” compuesta de los derivados latinos “per” que significa primero, “em” cuyo significado es tomar o distribuir y el sustantivo neutro “ium”.

En el ámbito de los seguros, el término “prima” se utiliza desde hace muchos años para designar a la cantidad de dinero que debe cancelar un tomador de una póliza de seguros.

¿Cuándo se paga la prima de un seguro?

El pago de las primas de seguro, debe realizarse por adelantado. La prima única se cancela en el momento de la firma del contrato, mientras que la fecha de pago de las primas periódicas queda establecida en el contrato.

Frecuentemente, puedes cancelar la prima del seguro mediante la domiciliación bancaria, aunque en algunos casos las compañías de seguro ofrecen diversas formas de pago.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados