La regla de equidad en seguros

En el ámbito de los seguros, son muchos los términos que pueden resultar incomprensibles para quien no está familiarizado con la jerga utilizada en el sector. Uno de ellos es la famosa “regla de equidad en seguros”, que no es más que un mecanismo de regulación de riesgos establecidos en un contrato de seguro.

En este artículo, hablaremos más en detalle de esta regla, su ámbito de aplicación y algunos ejemplos prácticos que harán que sea mucho más comprensible.

¿Qué es la regla de equidad en seguros?

La regla de equidad es un mecanismo que las compañías de seguro aplican, con base legal en el artículo 12 de la Ley 50/1980, que se aplica usando una fórmula matemática que permite cuantificar la reducción en las indemnizaciones por siniestro, cuando existe una diferencia entre la prima pagada y la que efectivamente debía cancelar el contratante del seguro.

En pocas palabras, es un mecanismo que regula todos los riesgos de un contrato entre la compañía de seguros y el asegurador, a fin de ajustarlas a la realidad y evitar la existencia de desviaciones que cambien el valor, existencia o inexistencia de los bienes que se han asegurado.

¿Cuándo se aplica la regla de la equidad?

Esta regla se aplica en casos de indemnización de siniestros, si se detecta que las condiciones del bien asegurado no son las mismas que se establecieron en el contrato de seguro, bien sea por:

  • Datos irregulares o erróneos proporcionados por el asegurado en el momento de la formalización del contrato.
  • Cambios en los elementos asegurados desde el momento de la firma del contrato de seguros hasta el momento del siniestro, que no hayan sido informados por el tomador a la compañía de seguros.
  • Modificaciones en los hechos establecidos en la póliza, que no hayan sido actualizados.
  • Aspectos dudosos en las cláusulas del contrato, que dan origen a vacíos en la interpretación.

Ante los supuestos anteriormente mencionados, la regla de la equidad se aplica, en la presunción de un olvido u omisión del tomador de la póliza. En caso de mala voluntad por parte del asegurado, la compañía de seguros podrá solicitar la liberación de su obligación sobre la cancelación de la indemnización.

Ejemplos en los que las compañías de Seguros utilizan la regla de la equidad

Para que tengas en claro, como se aplica la regla de la equidad, te daremos algunos ejemplos reales y frecuentes, en los que las compañías de seguro recurren a este método antes de cancelar una indemnización.

Ejemplo Nro. 1

Un cliente contrata un seguro de comercio y suministra datos relacionados con la seguridad del mismo, por ejemplo, alarmas o cámaras de seguridad, sin embargo, no las utiliza en la actualidad o están en mal estado incrementando el riesgo de la propiedad. En este caso, el tomador debe notificar a la compañía aseguradora sobre el particular, si no desea que apliquen la regla de la equidad.

Ejemplo Nro. 2

Se contrata un seguro de vida, pero suministra una fecha de nacimiento diferente a la real o inexacta. La compañía de seguros, en caso de incongruencias, aplicará la regla de la Equidad.

Ejemplo Nro. 3

Un usuario contrata un seguro para su coche, pero ofrece información errada en lo que se refiere al kilometraje del vehículo asegurado. Bien sea por manipulación de los datos o error involuntario, la compañía aseguradora utilizará el método de la regla de la Equidad.

Ejemplo Nro. 4

Una persona contrata un seguro de vida mientras se encuentra desempleado, sin embargo, al poco tiempo comienza a trabajar, sin informar a la compañía aseguradora su estatus laboral, aunque el riesgo asegurado es mayor debido a la actividad laboral. El tomador de la póliza sufre un accidente laboral, que le ocasiona incapacidad absoluta. La omisión de aportar la información dará lugar a la aplicación de la regla de la Equidad.

Como puedes apreciar, la información errónea, las imprecisiones, omisiones involuntarias y el hecho de ocultar o falsear la información suministrada a la compañía aseguradora, puede causar la aplicación de la regla de la equidad.

En tal sentido, antes de contratar un seguro de cualquier tipo, te recomendamos no omitas ningún tipo de información ni suministres información falsa, ya que la compañía de seguro, podría aplicar la regla de la equidad y no saldrás favorecido en caso de indemnización.

Nuestros asesores pueden aclarar todas tus dudas y ampliar la información sobre la regla de la equidad.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados