La ley de bienestar animal y los seguros

El bienestar y la protección de los animales han tomado un protagonismo sin precedentes en nuestra sociedad actual, y con buena razón. Con la reciente publicación de la Ley de bienestar animal el 28 de marzo de 2023 en el BOE, España avanza en su compromiso con estos seres que comparten nuestro entorno.

Sin embargo, más allá de lo que establece el texto legislativo, es esencial entender su repercusión en diferentes ámbitos de la vida diaria, incluido el sector asegurador.

¿Que establece la Ley de Bienestar Animal?

Seguro RC y cuidados

La tenencia responsable de un perro implica varias obligaciones, y una de las más esenciales es contar con un seguro de Responsabilidad Civil. No importa qué raza sea el canino, todos los dueños deben asegurarse de tener esta protección. Este seguro no solo respalda al propietario, sino también a aquellos que puedan verse afectados por la conducta del animal.

Dicha responsabilidad civil, destinada a cubrir daños a terceros, está específicamente diseñada para proteger no solo al titular del animal, sino también a quienes se encuentren a cargo del mismo. La normativa claramente establece que durante toda la vida del perro, es indispensable mantener activo un seguro de esta índole.

¿Como me afecta esta la Ley de Bienestar Animal?

Curso tenencia perros obligatorio

Curso de tenencia para propietarios de perros

La Ley de Bienestar Animal en su Artículo 36 dicta que:» Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente.«

Es de importancia mencionar que el curso no tendrá costo y su programa se establecerá reglamentariamente. Una vez finalizado, su certificación no tendrá caducidad.

Este requisito aplica tanto para aquellos que adquieran un perro tras la promulgación de la Ley como para quienes ya eran dueños previamente.

Tu seguro para mascotas

por sólo 33,80 €/año Contrata ahora
Seguro barato para mascotas

¿Cubre mi seguro de hogar la Responsabilidad Civil obligatoria de la Ley de bienestar animal?

El seguro de hogar no está diseñado específicamente para atender este tema. Dado que cada compañía de seguros interpreta de manera diversa los términos de sus contratos, corresponde a la aseguradora informarte si ofrecen la cobertura adecuada o si es preciso suscribir una póliza adicional. Las posturas que las aseguradoras han adoptado con mayor frecuencia en relación a esta cobertura son:

  • Deciden no otorgar cobertura, argumentando que es un seguro obligatorio y, conforme a sus términos, tales seguros deben gestionarse con una póliza separada.
  • Proporcionan cobertura tras haber ajustado sus términos generales para incluir la Responsabilidad Civil por animal doméstico, cobrando una prima adicional por añadir al animal a la póliza.
  • Ofrecen cobertura después de revisar sus términos generales para incluir la Responsabilidad Civil por animal doméstico, sin requerir un pago extra por la inclusión del animal.

¿Quieres conocer si tu seguro de hogar cubre a tu mascota?

Hasta la publicación del reglamento, la legislación actual se mantiene, y si tu póliza ya cubría la RC de tu perro, lo seguirá haciendo. A partir de la publicación del reglamento, deberás comprobar con tu compañía aseguradora que tu perro está específicamente incluido, o contratar una póliza independiente.














    Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

    Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

    ¿Hablamos?

    Artículos relacionados