Deducción fiscal de los seguros de salud para autónomos

¿Por qué es importante el seguro de salud para los autónomos?

Como autónomo, tu salud es tu principal activo. Sabemos que una baja por enfermedad o accidente puede suponer una paralización de tu actividad laboral y, por ende, una pérdida de ingresos. Por eso, cada vez más autónomos optan por contratar un seguro de salud que les garantice un acceso rápido a especialistas y tratamientos. Pero, ¿sabías que además puedes beneficiarte de una deducción fiscal por ello?

¿Quién puede beneficiarse de la deducción fiscal de un seguro de salud?

No todos los particulares pueden desgravar un seguro de salud en su declaración de la renta. No obstante, si eres trabajador por cuenta propia y tienes un seguro de salud contratado, es importante que sepas que tienes la opción de deducirte este gasto en tu declaración de la renta, siempre y cuando realices la declaración bajo el régimen de estimación directa. Este grupo puede deducir el seguro médico en la declaración del IRPF en pagos divididos, a través del modelo 130, o en un solo pago.

Además, si una empresa tiene contratado un seguro de salud para sus empleados, entonces la compañía podrá desgravarse dicha póliza en el impuesto de sociedades. Del mismo modo, el trabajador de una empresa que cuente con un seguro médico de su compañía también podrá desgravarse su coste, siempre que la reciba como parte de su salario.

¿Cuánto puede desgravar un autónomo por su seguro de salud?

La cantidad deducible de un seguro de salud vendrá dependerá de si eres empleado, autónomo o empresa. En el caso de los autónomos, el máximo que podrás reducir de tu base imponible será de 1.500 euros. Además, no solo el titular del seguro tiene la posibilidad de deducirse el seguro, sino también su pareja y sus hijos menores de 25 años que no superen los ingresos mínimos y residan en el hogar familiar.

En concreto, como autónomo puedes desgravarte el 100% de la prima, con un límite de 500 euros y de 1.500 euros si alguno de los miembros de la unidad familiar es una persona con discapacidad. Para evitar que el coste del seguro supere esos límites, la mejor solución es elegir alguno de los seguros de salud más baratos del mercado.

¿Puedo desgravar el seguro de salud como empleado?

Al igual que hemos explorado la posibilidad de deducir el seguro médico siendo autónomo, también existen numerosos beneficios fiscales para las empresas. Estas pueden deducir los costos que se destinan a pagar el seguro médico de sus empleados, al declarar el Impuesto de Sociedades.

Esta alternativa resulta muy atractiva para mantener el talento en la empresa, así como para atraer nuevos empleados y aumentar la satisfacción laboral. Además, ofrece varias ventajas fiscales tanto para la empresa como para los empleados, ya que estos no tendrán que pagar impuestos sobre la parte de su salario que la empresa destina a la aseguradora.

Así, los empleados pueden gozar de los beneficios de un seguro médico, ya que la prima está incluida en su salario y no está sujeta a impuestos; mientras que la empresa mejora el ambiente laboral y la satisfacción de sus empleados. No obstante, es importante recordar que el seguro médico no es deducible para los particulares.

¿Qué otros seguros puede desgravar un autónomo?

Además de las ventajas en la deducción del seguro de salud, los autónomos pueden desgravarse otras pólizas que hayan contratado. Entre ellas se encuentran:

  • Seguro de vida: Los autónomos pueden desgravar la prima del seguro de vida hasta 500€.
  • Seguro de coche: Se puede desgravar si se prueba que el autónomo usa el vehículo para su actividad laboral, se puede deducir hasta el 100% de la prima de su póliza de coche.
  • Seguro de hogar: si desarrollan su actividad laboral en casa, se puede desgravar en la medida proporcional al espacio utilizado para ese trabajo.

En iBrok Seguros estamos comprometidos con tu bienestar y el de tu negocio. Te ayudamos a encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y te asesoramos para que puedas beneficiarte de todas las ventajas fiscales disponibles. Porque tu tranquilidad es nuestra prioridad.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados