Cómo hacer el testamento online

En iBrok Seguros, entendemos que la vida está llena de incertidumbres. Una de las formas de enfrentar estas incertidumbres es a través de la planificación, y una herramienta esencial para esto es el testamento. En este artículo, te explicaremos cómo puedes hacer tu testamento online.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un documento jurídico que refleja cómo has decidido repartir tu herencia a tu muerte. Es un documento que puedes modificar las veces que quieras y está amparado por el artículo 663 del Código Civil.

¿Qué incluye un testamento?

Un testamento incluye:

  • Listado de bienes, dinero y posesiones.
  • A quién se lo vas a repartir. Aquí tienes que tener en cuenta que hay herederos forzosos, que recibirán obligatoriamente una parte.
  • Establece beneficiarios adicionales por si alguno fallece.
  • Decide quién será el tutor legal de tus hijos, es decir quién se hará cargo de ellos.
  • Escoge un albacea, que será quien se encargue de cumplir tus instrucciones.

Tipos de testamento

Existen tres tipos de testamentos:

  1. Cerrado: se legaliza ante un notario, pero se desconoce su contenido. Lo único que se entrega es un pliegue con las últimas voluntades y lo custodia la persona que elijas.
  2. Abierto: al igual que el anterior se presenta ante un notario, que lo firma y además es quien lo custodia. Este documento se puede consultar.
  3. Ológrafo: está escrito de puño y letra, no siempre por el titular del testamento. Tiene que estar validado por un juez y testigos a la muerte del titular.
¿Necesitas un seguro de decesos al mejor precios? Te ayudamos. Saber Más

Cómo hacer un testamento online

Hacer un testamento online es una opción menos conocida, pero la pandemia le ha dado bastante sentido a su existencia. Aquí te explicamos los pasos para hacerlo:

  1. Entra en una de las webs que hacen testamentos online o en la página que te ofrezca tu seguro de vida, ya que muchos de ellos ofrecen esta cobertura en sus pólizas. Por ejemplo, a través de testamenta.es
  2. Rellena unos formularios con todos tus datos.
  3. Se te asignará un experto que te contactará para terminar de cumplimentar toda la información necesaria.
  4. La redacción del testamento correrá a cargo de un abogado, que es quien tiene los conocimientos legales para hacerlo de manera correcta.
  5. Una vez redactado se solicitará cita en una notaría para proceder a firmarlo.

A pesar de hacer todo lo demás de manera telemática, la firma en la notaría es imprescindible, no se puede hacer todo el proceso de manera online.

Privacidad y precio del testamento online

La confidencialidad en la tramitación de estos documentos es algo que preocupa mucho a las personas que se plantean hacer un testamento online. Pero ten en cuenta que estas plataformas que se encargan de estos trámites tienen todas las garantías de privacidad. Además, son custodios de estas últimas voluntades.

El precio de un testamento online ronda entre los 40 y 50 euros si es individual y unos 160 euros si se decide hacer en pareja. Pero ten en cuenta que varía según las plataformas y empresas que se encargan de ello.

Si tienes un seguro de vida o un seguro de decesos mira las coberturas que tienes incluidas porque la mayoría de las compañías ofrecen la opción de hacer el testamento online y que tengas a alguien que te haga un asesoramiento legal.

En iBrok Seguros, creemos que es importante que estés preparado para cualquier eventualidad. Hacer tu testamento online es una forma de asegurarte de que tus deseos se respeten y de que tus seres queridos estén cuidados. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda con este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados