¿Cómo cancelar un seguro?

En caso de que hayas contratado un seguro y decidas que no es el más adecuado para ti, no se ajusta a tus necesidades o sencillamente no estás conforme con el servicio prestado, puedes darte de baja siempre y cuando cumplas ciertos requisitos.

Pasos para darte de baja en tu seguro

Recuerda que has firmado un contrato, por lo que para darte de baja, debes dejar constancia mediante una solicitud. No es suficiente que manifiestes tu deseo, es necesario rescindir el contrato.

  • Debes realizar tu solicitud dentro de los plazos establecidos, con una antelación de un mes al vencimiento del contrato. Recuerda que si no lo haces dentro del plazo estipulado, tu solicitud será extemporánea y no la procesarán.
  • Puedes solicitar la cancelación del seguro personalmente o a través de tu correduría de seguros. La comunicación debe incluir todos tus datos como asegurado, el número de la póliza, así como instrucciones precisas de que no se desea renovar la misma.
  • Utiliza un canal de notificación fehaciente que permita dejar constancia de tu solicitud. Si no tienes pruebas de que tu solicitud ha sido recibida por la compañía de seguros, podrían alegar que no ha sido recibida.

Se consideran canales de notificación fehacientes:

  • Comunicación escrita: redacta una solicitud de baja y entrégala por duplicado en la oficina de la aseguradora o del mediador. Pide que sellen tu copia y se le ponga fecha. Si la entidad se niega a recibir la solicitud o a sellar o fechar tu copia, puedes solicitar una hoja de reclamaciones.
  • Correo Electrónico: en este caso es conveniente que solicitas en el texto el acuse de recibo de tu solicitud. Si la compañía aseguradora no válida la recepción de la comunicación, puede considerarse que tu solicitud no ha sido enviada.
  • Burofax: puede hacerse de manera presencial o a través de Internet. Una opción segura para enviar el documento por burofax es a través de Correos, ya que el receptor debe firmar confirmando la aceptación del mismo, lo que deja un registro por defecto. Este sistema tiene un coste inferior a los 10 euros.
  • Formulario web: En algunos casos, las compañías aseguradoras pueden pedirte que completes un formulario online. Es recomendable que hagas capturas de pantalla o grabes la secuencia del procedimiento que validen que efectivamente realizaste la solicitud por esta vía.
  • Teléfono: Si decides darte de baja vía telefónica solicita la identificación de la persona que te atiende y graba la conversación. Podrían negarse a procesar tu solicitud si no tienes pruebas de que efectivamente has realizado la llamada.

Plantilla de solicitud de baja de seguro

Aunque cada aseguradora puede tener sus propias políticas y requisitos para cancelar un seguro, en muchos casos es necesario enviar un escrito o carta de cancelación. Si envías una carta por correo certificado con un modelo de notificación de baja estándar, la aseguradora debería considerarlo como un aviso válido. Recuerda guardar siempre el acuse de recibo.

Para ayudarte con el proceso, te presentamos a continuación un modelo de carta para dar de baja tu seguro. Sólo tienes que rellenarla con tus datos y enviarla a tu aseguradora. Luego, podrás comparar diferentes opciones del mercado para encontrar una póliza que se ajuste mejor a tus necesidades y presupuesto.

Descargar modelo baja seguros

Motivos por los que cancelar un seguro

Como tomador de la póliza, estás en tu derecho de cancelarla en el momento en que lo consideres conveniente siempre que te encuentres dentro de los plazos establecidos.

No es necesario que justifiques ante la compañía de seguros los motivos por los que solicitas la cancelación, simplemente debes manifestarlo de manera fehaciente y de acuerdo a los procedimientos estipulados.

Estas son las causas más frecuentes por las que se suele dar de baja un seguro:

1. Cambio a otra compañía de seguros

Si has decidido cambiar a otra compañía de seguros, es recomendable que no canceles tu contrato actual hasta que hayas contratado una nueva póliza. Esto es particularmente importante en los seguros de vida y de salud puesto que podrías encontrarte desprotegido durante ese tiempo. Ten en cuenta que es posible establecer la fecha del nuevo contrato para que coincida con el vencimiento de la póliza anterior.

Para dar de baja un seguro de salud, solo tendrás que notificar a la compañía de seguros de tu decisión de rescindir tu contrato con un mes de antelación a su vencimiento. Ten en cuenta, que deberás de respetar los tiempos de carencia de la nueva compañía contratada.

2. Cambio en las condiciones por parte de la compañía de seguros

Las compañías aseguradoras pueden cambiar o reducir las condiciones de la cobertura, sin embargo, deberán notificarte con un plazo de dos meses de antelación a fin de que aceptes o no las nuevas condiciones.

En este sentido, deberás dar respuesta antes de un mes del vencimiento. Si eres notificado por la compañía aseguradora, tienes la opción de pedir la continuidad de las condiciones o de rescindir el contrato.

3. Inexistencia o desaparición del objeto asegurado

Lamentablemente, si desaparece el objeto asegurado, por ejemplo, un coche, es tu obligación pagar la totalidad de la póliza, hasta completar la anualidad.

Si decides vender un bien asegurado, podrás darte de baja si notificas con un mes de antelación a la compañía de seguros, aunque posiblemente puedas traspasar la póliza al nuevo propietario, notificando al seguro a fin de que evalúen los riesgos del nuevo propietario.

También es factible si has cambiado de vehículo, que solicites a la compañía de seguros que traslade la póliza contratada a tu nuevo vehículo. La compañía de seguros procederá a efectuar los cálculos necesarios para ajustar la prima en función de las características de tu nueva propiedad.

En casos excepcionales la compañía aseguradora, por su propia voluntad, puede reintegrar la prima, perdonarte los pagos, o reservar dicho monto para otro seguro. Sin embargo, es solo potestad de la compañía aseguradora, por tanto, no es algo que puedas exigir.

4. Arrepentimiento tras la contratación

De acuerdo con la Ley vigente, si cambias de parecer tras contratar un seguro, puedes cancelar el contrato antes de que transcurran 14 días. En el caso de los seguros de vida, este plazo se extiende hasta los 30 días. Debes considerar que no recibirás el reintegro total de la prima.

5. Se reduce el riesgo pero se mantiene la prima

Cuando contratas un seguro, el coste de la prima varía en función del riesgo. Por tanto, si el riesgo disminuye, puedes comunicar a compañía aseguradora sobre la situación para que reduzca la prima para el próximo año. 

Si la compañía aseguradora se niega a la reducción de la prima por este motivo, puedes darte de baja dentro de los períodos establecidos solicitando el reintegro de la prima pagada desde la fecha en que realizaste la notificación.

6. Si terminas de pagar un préstamo o hipoteca

Cuando hayas devuelto completamente un préstamo que hayas obtenido de un banco y el seguro que lo cubría sigue en vigor, tienes derecho a cancelarlo y a recibir una parte de la prima no utilizada.

Motivos por los que una aseguradora cancelará tu contrato

Debes saber que las compañías de seguros pueden cancelar una póliza contratada siempre y cuando notifiquen sobre su decisión al contratante, de acuerdo a lo estipulado en la Ley. Con frecuencia, las razones que motivan la suspensión del contrato de seguros son:

  • Incremento del Riesgo: ante un incremento del riesgo, la compañía de seguros puede rescindir el contrato, en cuyo caso debe reintegrar la prima que no has consumido. También es posible que te propongan adaptar la prima y modificar el contrato.  El plazo establecido para que la compañía aseguradora declare el aumento de riesgo es de dos meses desde la firma del contrato.
  • Cuestionario de la póliza inexacto o irregular: las compañías de seguros tienen un plazo de un mes desde la firma del contrato para verificar la información del solicitante. En caso de que en ese plazo detecten irregularidades o inexactitudes, podrán rescindir el contrato y perderás la prima que hayas cancelado.
  • Alta Siniestralidad: en algunas compañías cancelan el contrato, si has solicitado excesivos pagos al seguro en un periodo de tiempo muy corto.

Recomendaciones Finales

Cada compañía de seguros tiene sus propias políticas, y cada póliza de seguro sus particularidades. Por ello, aunque la Ley indica que el plazo para darse de baja en un seguro es de un mes, es recomendable que contactes con nuestros asesores para solicitar información sobre la póliza que deseas cancelar.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados