¿Para qué sirve la antiguedad en seguro de decesos?

Si has contratado un seguro de decesos, seguramente te gustaría saber para qué sirve la antigüedad en este tipo de seguros y si aporta algún tipo de beneficios adicionales.

Aunque muchas personas puedan pensar que la antigüedad en este tipo de seguros no tiene mayor relevancia, lo cierto, es que la tiene en algunos casos.

¿Qué es la antigüedad en un seguro de decesos?

Como en otro tipo de seguros, la antigüedad se refiere al tiempo que ha transcurrido desde el momento de su contratación.

En las primas naturales, la antigüedad no reviste mayor importancia, sin embargo, si has contratado una prima nivelada, la diferencia, a largo plazo, puede ser sustancial.

La antigüedad no incide en la cobertura, ni en los beneficios en el caso de primas naturales. Incluso, en el caso de que decidas cambiar de compañía aseguradora, la antigüedad no variará las condiciones de tu seguro de decesos.

El único caso en que la antigüedad reviste importancia es si has contratado un seguro con prima nivelada puesto que la tasa es establecida tomando en consideración la edad en que el asegurado ha contratado su seguro.

Es decir, al contratar una un seguro de prima nivelada, el monto a cancelar no tendrá variaciones a lo largo del tiempo, por lo que a mayor antigüedad el precio puede ser mucho menor. En otras palabras, si contrataste tu seguro de decesos con prima nivelada a la edad de 30 años y has renovado durante diez años tu póliza, el coste de la prima no sufrirá modificaciones.

La diferencia radica en que, si contratas una “prima natural”, a medida que transcurren los años, la prima se incrementará gradualmente. Mientras que, en los seguros de decesos con primas niveladas, la antigüedad permitirá que el costo de la póliza se mantenga inalterable con el paso de los años, representando un ahorro.

¿Qué sucede con los derechos de antigüedad si cambias de compañía?

De acuerdo a la Ley de Contrato de Seguros, el cambio de compañía no está regulado, por tanto, la nueva aseguradora no está obligada a mantener los derechos adquiridos en cuanto a antigüedad en otra compañía.

A pesar de ello, es posible negociar con tu nueva aseguradora a fin de que respete tu derecho con respecto a la antigüedad en la antigua compañía de seguros. Sin embargo, no es frecuente que esto suceda, por lo que probablemente si cambias de compañía de seguros perderás tu antigüedad.

Por este motivo, si has contratado una prima nivelada, lo ideal es que te mantengas con la misma compañía de seguros. De esa manera las tarifas estarán congeladas y no sufrirán incrementos a largo plazo.

¿Cuáles son las obligaciones de mi aseguradora al contratar un seguro de decesos?

Cuando contratas un seguro de decesos, debes saber que la aseguradora tiene determinadas obligaciones que cumplir, entre ellas, debe informarte:

  • Detalles de tu prima de seguros como características, método de cálculo de la prima, primas subsiguientes y modalidad
  • Factores de Riesgo que se consideran para aplicar una prima y sus renovaciones: tales como la edad, las variaciones del capital o los incrementos dados por la evolución de tarifas de los servicios funerarios.
  • Primas anuales evolutivas a pagar que indiquen: incrementos anuales, capitales asegurados, renovaciones, plazo de vencimiento, garantías adicionales y condiciones de resolución del contrato.

En caso de que tengas dudas sobre tu seguro de decesos, tipo de prima a elegir y otros detalles, tu mejor opción es contactar con nuestros asesores para que te orienten al respecto. Nuestros especialistas podrán indicarte, sin compromisos de ningún tipo, cuáles son tus mejores alternativas en ti.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados